ORGANIZADORES GRAFICOS

MAPA MENTAL

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información.Los mapas mentales son considerados como apuntes visuales para transmitir mejor tu pensamiento, sintetizar aprendizajes y lograr un aprendizaje significativo. Dentro de los mapas mentales se pueden utilizar las palabras claves, signos, símbolos, dibujos, códigos, abreviaturas. Con los mapas mentales aprendes a organizar y asociar tus ideas.


¿Como hacer un mapa mental?


El mapa debe estar formado por un mínimo de palabras. Utilice únicamente ideas clave e imágenes.
Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcándolo.
A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema.
Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj.
Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas.
Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan.
Remarque sus ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer más clara la relacion entre las ideas.
Sea creativo, dele importancia al mapa mental y diviértase al mismo.




MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual representa visualmente las relaciones entre ideas. Los conceptos se representan muy frecuentemente como círculos o cuadros unidos por líneas o flechas que contienen palabras de enlace para mostrar cómo se conectan las ideas. Los mapas conceptuales son una herramienta para organizar y estructurar el conocimiento, integrando información nueva y antigua con el fin de permitir una mejor retención y comprensión.

¿Como hacer un mapa conceptual?

1. Selecciona un medio para dibujar; Elige un medio en el cual dibujar tu mapa conceptual.
2. Crea un concepto principal; Determina una idea central que se relacione con todas las demás ideas en tu mapa.
3. Identifica conceptos clave; Piensa en ideas relacionadas y enuméralas en la página. A esta lista también se la conoce como estacionamiento y normalmente consiste de 15 a 25 conceptos clave. Describe cada concepto tan brevemente como puedas; generalmente una o dos palabras por idea será suficiente. Mantener tus descripciones concisas evitará que tu mapa se vuelva pesado y tenga una cantidad de texto excesiva.
4. Organiza figuras y líneas; Ordena cada uno de tus conceptos de forma jerárquica, con las ideas más generales en la parte superior de la lista y las más específicas en la parte inferior. Tu mapa conceptual tomará forma a medida que conectes figuras con líneas y definas la ubicación correcta para cada idea.
5. Afina los ajustes del mapa; Esto te ayudara a detectar posibles errores, asi los combiaras antes de entregarlos.





LINEA DE TIEMPO 

La línea de tiempo permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último, organizar los eventos en forma de diagrama.


¿Como hacer una linea de tiempo?

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

Un ejemplo de como es una linea de tiempo es el siguiente:

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ESQUEMA

Un esquema es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto. Un esquema es una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto luego de su lectura. Éste se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas sobre un contenido para que sea entendible tras una simple observación.

¿Como hacer un esquema?

Un esquema tiene su origen en la lectura comprensiva de un escrito, su subrayado de ideas principales, secundarias y ejemplos si fueran necesarios. De esta manera, para su realización se debe utilizar palabras claves o frases extremadamente cortas sin ningún tipo de detalle pues debe ser sintético y breve. Pretende que se utilicen expresiones personales al repasar los epígrafes, títulos y subtítulos de un texto, decidiendo qué tipo de esquema se va a querer realizar. Habitualmente, suele ser recomendado expresar todas las ideas principales a la izquierda y a la derecha todas las secundarias.




ORGANIGRAMA

Un organigrama muestra la estructura interna de una organización o empresa. Los empleados y sus cargos se representan con rectángulos y otras figuras, a veces incluyen fotos, información de contacto, correo electrónico y enlaces a páginas web, íconos e ilustraciones. Las líneas rectas o con un ángulo de 90 grados unen los niveles. Esto crea una representación visual clara de la jerarquía y los rangos de todos los empleados, trabajos y departamentos que conforman la organización.

¿Como hacer un organigrama?

Estudia la actividad de la empresa y las mejores estructuras para tu modelo de negocio.

Conocer cuál es el número de empleados que tienes en plantilla y las diversas funciones que posee cada uno de ellos actualmente. Si vas a crear una empresa nueva, deberás tener cuenta los que vas a necesitar.
Marcar cuál es el número de niveles jerárquicos que queremos en nuestra empresa. Esto definirá si queremos una empresa más vertical o con un modelo de jerarquía más horizontal.
Definir cuáles son las funciones de cada uno de los empleados de la empresa para que no se solapen funciones y todo el mundo sepa lo que tiene que hacer.
Asignar los puestos de mando en cada uno de los niveles y las responsabilidades de cada persona.
Por último, dibujar el organigrama plasmando toda las decisiones que afectan a la estructura de la organización. De esta forma ya tendremos nuestro nuevo organigrama.

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DIAGRAMA DE VENN

Un diagrama de Venn usa círculos que se superponen u otras figuras para ilustrar las relaciones lógicas entre dos o más conjuntos de elementos. A menudo, se utilizan para organizar cosas de forma gráfica, destacando en qué se parecen y difieren los elementos. Los diagramas de Venn, también denominados "diagramas de conjunto" o "diagramas lógicos", se usan ampliamente en las áreas de matemática, estadística, lógica, enseñanza, lingüística, informática y negocios.

¿Como hacer un diagrama de venn?

Utiliza el diagrama de Venn para ilustrar las relaciones. El diagrama de Venn muestra la zona donde las ideas o cosas se entrecruzan. Por lo general, está compuesto de dos o tres círculos que se intersectan.
Establece el "universo". En el contexto de los diagramas de Venn, el universo se refiere al asunto sobre el cual tratas en ese momento, y no al universo entero. Escribe en la parte superior de la hoja. También puedes dibujar un rectángulo alrededor del diagrama de Venn. Elige dos categorías. El término "categorías" simplemente se refiere a cómo vas a organizar los elementos.
Añade información en las categorías. Dibuja un círculo para cada categoría. Una vez que hayas hecho esto, empieza a llenar los círculos con elementos.
Determina qué elementos van a intersectarse. Es posible que notes que algunos elementos se encuentran en ambas listas. Dibuja los círculos nuevamente.
Ocúpate de los círculos y dibújalos nuevamente, pero esta vez, haz que la parte media de uno de los lados de cada círculo, se intersecte.
Completa cada uno de los círculos. Aún no agregues los elementos que van a entrecruzarse.
Completa la zona de intersección.
Agrega una tercera categoría, si lo deseas.


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DIAGRAMA DE FLUJO


Un diagrama de flujo, también llamado Flujo-grama de Procesos o Diagrama de Procesos, representa la secuencia, los pasos lógicos (ordenados) para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir. Un diagrama de flujo debe proporcionar una información clara, ordenada y concisa de todos los pasos a seguir.
Por lo dicho anteriormente, podríamos decir que: "Un diagrama de flujo es una representación gráfica o simbólica de un proceso"


¿Como se hace un diagrama de flujo?

Normalmente para realizar un diagrama de flujo primero se hace lo que se llama el algoritmo. Un algoritmo es una secuencia de PASOS LÓGICOS a seguir para resolver un problema de forma escrita.


Un ejemplo muy sencillo es cuando la lampara no funciona:
¿esta enchufada la lampara?no, enchufarla, si es si...
¿esta quemada la ampolleta? si, cambiar la ampolleta, si es no...
comprar nueva lampara

Es muy importante que los pasos sean una secuencia lógica y ordenada.

Quedaría así ya en el diagrama de flujo:









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

https://www.lucidchart.com/pages/es/cómo-crear-un-mapa-conceptual

https://www.portaleducativo.net/quinto-basico/507/Que-es-una-linea-de-tiempo-como-se-organizan

https://concepto.de/esquema/#ixzz5RsEUCImx



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