CONCEPTOS BASICOS DE EXCEL

¿Que es un hoja de calculo?

Una hoja de cálculo es un programa o aplicación informática que permite la manipulación sobre datos números dispuestos en tablas para la operación sobre cálculos complejos de contabilidad, finanzas y negocios .
La hoja de cálculo es una aplicación de los paquetes de informática tradicionales que está programada para el manejo de datos numéricos y alfanuméricos con el propósito de obtener conclusiones informes de contabilidad. Las posibilidades de este tipo de aplicaciones son inmensas, ya que permite operar con cálculos complejos, fórmulas, funciones y elaborar gráficos de todo tipo.

I Definicion ABC https://www.definicionabc.com/negocios/hoja-de-calculo.php


¿Que es excel?


Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios y otros mucho más complejos.

Esto es importante cuando los cálculos son un poco más complicados, imagina que estás calculando a mano los gastos generados en casa o en tu empresa durante un año entero, algo como la imagen anterior, y descubres un error, tendrás que volver a calcularlo todo. Si lo haces con Excel solo tienes que corregir el dato erróneo y se volverá a calcular todo automáticamente.

Esta característica de recalculo automático te permite jugar con simulaciones fácilmente, por ejemplo, imagina que estás calculando el importe que pagarás mensualmente de un préstamo en función de la cantidad que solicites al banco, en Excel basta con que vallas cambiando el importe a pedir y automáticamente se calcularán las cuotas mensuales.

Veamos un ejemplo práctico:



Historia de excel...


Excel hace su aparicion en en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, Pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales. Razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.

En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh. La primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987. En 1988 Excel supero la popularidad de Lotus 1-2-3. La primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993.

Cabe recalcar que ni Excel ni su predecesor Multiplan fueron las primeras aplicaciones de hoja de cálculo. Según varios artículos, la primera hoja de cálculo se llamaba VisiCalc creada por Dan Bricklin, introduciendo filas y columnas.

Las versiones de Excel que han sido lanzadas al mercado son:

Para Apple Macintosh
1985 Excel 1.0
1988 Excel 1.5
1989 Excel 2.2
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0
1998 Excel 8.0 (Office ’98)
2000 Excel 9.0 (Office 2001)
2001 Excel 10.0 (Office v. X)
2004 Excel 11.0 (Office 2004)
2005 EXCEL 12.5 (OFFICE 2007 2.5)

Para Microsoft Windows
1987 Excel 2.0 for Windows
1990 Excel 3.0
1992 Excel 4.0
1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3, véase la versión de 32-bit solo para Windows NT)
1995 Excel 7.0 (Office ’95)
1997 Excel 8.0 (Office ’97)
1999 Excel 9.0 (Office 2000)
2001 Excel 10.0 (Office XP)
2003 Excel 11.0 (Office 2003)
2007 Excel 12.0 (Office 2007)

Para OS/2
1989 Excel 2.2
1991 Excel 3.0

http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/cual-es-la-historia-de-excel/



Programas para pc similares a excel:

1. Hojas de cálculo de Google: ventaja, es que sus archivos en las hojas de cálculo de Google se guardan en la nube; es decir: tu negocio no corre el riesgo de perder algún dato por ahí.

2. ThinkFree: ventaja, que permite crear hojas de cálculo y presentaciones, además de proporcionar 1GB de almacenamiento en línea gratuito.

3. Numbers: ventajas,proporciona funciones de análisis e informes de datos de alta calidad, además de muchas herramientas visuales, tambien, puedes direccionar, dibujar, aplicar diversos bordes y estilos a las tablas. Y si no te gusta, mover todo de nuevo de la manera que te parezca mejor.

4. Zoho Sheet: ventajas de Zoho es que también archiva tus hojas en la nube, tambien ofrece funciones incluyendo gráficos y tablas dinámicas, muy parecidas a las de Excel y te permite editar una hoja de cálculo con colegas simultáneamente, facilitando la colaboración.

5. BIRT: Sus recursos incluyen fórmulas reales, tablas dinámicas, hiperlinks y layouts diversos. La hoja de cálculo BIRT también automatiza y centraliza toda la producción, el mantenimiento y la seguridad.

6. Free Office 2018: Las hojas de cálculo son limpias e intuitivas, además de totalmente user friendly.

7. Quip: A través de Quip es posible organizar documentos, e-mails, reuniones, hojas de cálculo, todo en un solo lugar. Son más de 400 funciones en total.

8. Apache OpenOffice: Este programa está disponible en varios idiomas, ofrece software gratuito para la creación de textos, hojas de cálculo, presentaciones y gráficos. Una ventaja para muchos usuarios es que, después de la descarga, es posible utilizar el programa en modo offline.



https://www.workana.com/blog/emprendimiento/ademas-de-excel-las-8-mejores-opciones-de-programas-para-hacer-hojas-de-calculo/



APP`s en android e IOS similares a excel:

1. ECOSISTEMA GOOGLE: 
Funciona con solo introducir los datos de una cuenta de Google. Para quien no quiera gastar datos móviles o no tenga una red WiFi disponible, también tienen un modo sin conexión. Todas las aplicaciones sirven para abrir, editar, guardar y visionar documentos de Word, Excel o Power Point y el guardado de los cambios se realiza de forma automática.

2. OFFICESUITE:
Cabe destacar que, aunque sea gratuita, el acceso a determinadas herramientas requiere ser un miembro 'premium' o comprar alguna cosa.


3. WPS OFFICE:
Esta suite ofimática permite crear, ver y editar documentos .doc, .xls, .ppt y PDFs, entre otras extensiones también compatibles con Microsoft Office. Además, se integra con visores como Memo o Spreadsheet para que la edición de los documentos sea más rápida y sencilla.

4. POLARIS OFFICE:
Aprovecha toda la pantalla del dispositivo para trabajar, haciéndola ideal, sobre todo, en el caso de tabletas, ya que por su tamaño será como trabajar delante de la pantalla del ordenador. Cuenta con las opciones habituales de una suit de ofimática, incluyendo la sincronización en la nube y el poder editar un mismo documento varias personas.

 5. DOCS TO GO:
Docs To Go permite crear, editar y visualizar documentos de Microsoft Office(mismos formatos) de 1997 hasta 2013, además de que sirve como visor de PDFs.


6. MICROSOFT OFFICE MOBILE:
Totalmente gratuita para uso casero, pero que no incluye las mismas funcionalidades que si se descargan las aplicaciones por separado.

https://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-apps-tener-editor-documentos-movil-tableta-20160723125949.html

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